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Qué hacer si tienes cargos fraudulentos en tu tarjeta de crédito

La tecnología nos hace la vida más fácil, pero también abre nuevas vías para que los delincuentes se hagan con nuestro dinero. Así, con el aumento de las compras online, los robos y las duplicaciones de tarjetas están desgraciadamente a la orden del día.

Hay multitud de leyes europeas y nacionales para proteger al ciudadano, sin embargo, aunque el proceso debería ser sencillo, no siempre lo es en la práctica.

Derechos que amparan al consumidor

Conforme a la Ley 4/2015 del Estatuto de la Víctima del delito, al Reglamento Delegado (UE) 2018/389 de la Comisión y al RDL 19/2018 de servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera:

  • En las operaciones de pago no autorizadas o ejecutadas de manera incorrecta, su entidad financiera deberá devolverle el importe de la operación no autorizada de inmediato y, en cualquier caso, a más tardar al final del día hábil siguiente a aquel en el que haya observado o se le haya notificado la operación, salvo que su entidad tenga motivos para sospechar de la existencia de fraude y comunique dichos motivos por escrito al Banco de España.
    Lamentablemente, esto no se cumple en la mayoría de los casos.
  • Si su entidad financiera no le exige autenticación reforzada, solo soportará las posibles consecuencias económicas en caso de haber actuado de forma fraudulenta y deberá ser su entidad la que acredite que usted cometió fraude o negligencia grave.
  • Su responsabilidad en caso de pérdida, robo o apropiación indebida del instrumento de pago será de un máximo de 50 euros, no debiendo soportar consecuencia económica alguna por el uso fraudulento de la tarjeta extraviada o sustraída con posterioridad a la notificación sin tardanza injustificada realizada por usted a la entidad financiera, una vez que ha tenido conocimiento de la pérdida o sustracción del instrumento de pago, así como de las operaciones que se hayan efectuado de forma no presencial utilizando únicamente los datos de pago impresos en la tarjeta, siempre que nos se haya producido fraude o negligencia en la custodia de la tarjeta y se haya notificado tal circunstancia sin demora.

Por eso, hoy te cuento qué pasos tienes que seguir exactamente para denunciar cualquier cargo fraudulento en tu tarjeta de crédito:

Qué hacer:

  1. Anular la tarjeta: Llama o entra rápidamente en la aplicación del banco y cancela la tarjeta para que no se puedan hacer más cargos.
    – Si tu banco te da la posibilidad, en lugar de cancelarla, apágala hasta que te hayas podido descargar un extracto de gastos, es bueno que lo tengas a mano para cualquier cosa.
    – Si no te da la opción, cancélala y ya solicitarás el extracto.
  2. Solicita al banco la siguiente documentación:
    Documentos requeridos por la comisaría de Policía Nacional para poder hacer la correspondiente denuncia.
    1. Documento de la entidad financiera o emisora del medio de pago, en el que conste expresamente que la operación de pago fue autenticada, registrada con exactitud y contabilizada, y que no se vio afectada por un fallo técnico u otra deficiencia del servicio (art. 44.1RDL19/20218).
    2. Extracto detallado justificativo de los registros de las operaciones, especialmente en lo relativo a la autenticación: PIN, Código OTP o boleta firmada, así como una explicación de su contenido.
    Ambos deben estar sellados por el banco.
    Exígelos porque la comisaría se puede negar a hacer la denuncia sin ellos, y muchos bancos se niegan de primeras.
  3. Presenta la denuncia: para hacerla, necesitarás tu documento de identidad y los dos documentos indicados anteriormente.
  4. Reclama: con la denuncia y los documentos anteriores, contacta con el banco para hacer la reclamación del dinero.

En caso de disputa con el banco

Si mantienes una disputa en relación con el fraude con tu entidad financiera, puedes interponer una queja ante el defensor del cliente de tu entidad financiera y si esta no contestara en un plazo de 15 días hábiles o si no estás conforme con su respuesta, puedes acudir al Servicio de Reclamaciones del Banco de España.

Puedes hacerlo por correo postal o presencialmente en el Registro General del Banco de España en la calle Alcalá, 48, de Madrid, o en cualquiera de sus sucursales.
O bien puedes hacerlo telemáticamente AQUÍ.

¡Haz valer tus derechos!

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1 comentario en “Qué hacer si tienes cargos fraudulentos en tu tarjeta de crédito”

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