Descubrir los fondos de ahorro cambió por completo mis finanzas y, por tanto, mi vida. Es una forma de organizar tus gastos que me permite afrontar grandes desembolsos de dinero sin tener que tirar de tarjeta de crédito ni descuadrar el presupuesto de un mes concreto. Fíjate objetivos de ahorro y define cómo conseguirlos.
Si todavía no los usas, te cuento qué son y te doy ejemplos de fondos de ahorro que te pueden ayudar con tu planificación económica.
¿Qué son los fondos de ahorro y para qué sirven?
Un fondo de ahorro es una cantidad de dinero que apartas regularmente para un objetivo de gasto, que puede ser habitual o puede suceder una sola vez. Por ejemplo, yo calculo el total de dinero que me voy a gastar en Navidad en regalos, comida, decoración y ocio, y lo divido en 11 meses para no tener que pagar todo de golpe en diciembre, sino que ahorro esa cantidad durante todo el año y la gasto cuando llega el momento.
Esto me ayuda a no tener que prescindir de gastos que me aportan felicidad, a organizarme mejor y a evitar las deudas.
Artículo relacionado:
¿Qué son los fondos de ahorro y cómo integrarlos en tu presupuesto?

Mi kit para cumplir mis objetivos de ahorro
20 fondos de ahorro para tu presupuesto
💰 Aniversario
Si quieres salir a cenar a un sitio especial, hacer una miniescapada o hacerle un regalo a tu pareja por vuestro aniversario.
💰 Baby shower
Útil tanto si quieres celebrar el baby shower de tu bebé como si quieres hacer un regalo a una amiga por el nacimiento de su bebé.
💰 Bebé
Un bebé necesita muchas cosas, una buena forma de prepararse es hacer un presupuesto e ir ahorrando poco a poco.
Si quieres saber más sobre cómo hacerlo, lee el artículo 9 consejos para planificar la llegada de un bebé.
💰 Bienestar
Si necesitas o te gusta ir regularmente a algún spa o a darte masajes, entre otros tratamientos de bienestar, ir aportando regularmente a un fondo te puede ayudar a tener siempre dinero disponible para cuando te apetezca.
💰 Boda
Si todos los años te juntas con varias bodas al año que te descuadran los presupuestos mensuales, es bueno ir apartando todos los meses una cantidad para tenerla siempre disponible y que no tengas que hacer un gran gasto en un mes concreto. También puedes utilizarlo para ahorrar para tu propia boda.
💰 Carnaval
Puede venirte bien si te encanta celebrar el carnaval o se te juntan muchos gastos con el carnaval de los peques.
💰 Casa
Ideal para decoración, reparaciones, mantenimiento o sustitución de muebles o electrodomésticos antiguos.
💰 Citas
Puede que con todos los gastos del día a día, pasar tiempo de calidad con tu pareja quede siempre relegado. Con un fondo de ahorro específico, siempre tendréis un poquito ahorrado para una cena o una salida especial.
💰 Coche
Utilízalo para gastos de reparación o mantenimiento y evitar tirar de fondo de emergencia.
💰 Comunión
Si la comunión de tu peque está al caer, empieza a ahorrar poco a poco para poder hacer frente a los pagos.
💰 Conciertos y festivales
Las entradas de conciertos o festivales son caras, por eso, haz un fondo específico en el que vayas ahorrando mes a mes para ellas.
💰 Cuidado personal
Puedes utilizarlo para tratamientos puntuales o regulares.
💰 Cumpleaños
Si tienes muchos cumpleaños a lo largo del año, ahorra para ellos mes a mes y así siempre tendrás dinero para los regalos o las celebraciones.
💰 Dentista
Ahorra poco a poco para ese tratamiento dental que quieres o necesitas hacerte.
💰 Deportes
Si tienes especial afición por algún deporte específico y necesitas pagar equipamiento, cuotas, inscripciones en torneos o desplazamientos, un fondo de ahorro te puede ayudar.
💰 Educación
Si quieres hacer un curso o un máster, empieza a ahorrar poco a poco.
💰 Espectáculos
¿Te gusta ir a menudo al teatro, el ballet o la ópera? Ten a mano tu fondo de ahorro para comprar entradas cuando surja la ocasión.
💰 Esquí
Entre el viaje, el forfait, el alquiler o la compra de equipos y la estancia, el esquí puede ser caro. Ahorra mes a mes para ello.
💰 Extraescolares
Las clases extraescolares de los hijos son caras y, sobre todo, a medida que crecen o se dedican a ello más intensamente (equipos, campeonatos, desplazamientos, etc.).
💰 Hobbies
Si tienes alguna afición que necesite material o clases, aparta una cantidad mensual para tener siempre el dinero disponible.
💰 Instrumentos y clases de música
Haz un fondo específico si tienes afición a la música, tocas algún instrumento o vas a clases.
💰 Mascota
Además de tener un seguro veterinario, puede ser útil contar con un fondo de ahorro para los gastos de tu mascota, sobre todo si el seguro veterinario no cubre todos los tratamientos.
💰 Navidad
La Navidad es uno de los grandes gastos anuales de las familias, alivia el estrés de última hora ahorrando poco a poco.
💰 Pascua
Otra época en la que los gastos se pueden disparar. Tener el dinero ahorrado de antemano te ayudará a disfrutar más.
💰 Ropa
Si sueles gastar de más en ropa o si te pasa todo lo contrario, que nunca encuentras dinero en tu presupuesto para renovar tu armario, haz un fondo de ahorro para controlar mejor el gasto.
💰 Salud
Si quieres o necesitas algún tratamiento médico que no está cubierto por la Seguridad Social, como una intervención para corregir la miopía, ahorra mes a mes para no tener que pedir un préstamo.
💰 San Valentín
Si te gusta celebrar esta fecha a lo grande, haz un presupuesto y ahorra poco a poco.
💰 Tecnología
¿Necesitas un ordenador nuevo? ¿O te apetece comprarte el próximo iPhone? Haz un fondo de ahorro específico y olvídate de la tarjeta de crédito.
💰 Vacaciones
El verano suele ser una época de muchos gastos, sobre todo en vacaciones, prepárate ahorrando de antemano.
💰 Viajes
¿Tienes ganas de hacer un viajazo? Calcula cuánto necesitas y divide la cantidad entre el número de meses que quedan hasta la fecha de salida.
💰 Vuelta al cole
Uno de los grandes gastos de las familias. Planifica cuánto necesitas para el próximo curso y empieza a ahorrar.
¿Qué te parece el método? ¿Vas a hacer alguno de estos fondos de ahorro?




